Seguidores

miércoles, 8 de julio de 2015

M1: DE LA INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTO






UBICACIÓN:

NIVEL 1: BASES
OBJETIVOS DEL MÓDULO: 

Con este módulo iniciarás tu ruta de aprendizaje en la NUEVA  modalidad de bachillerato abierto, que ha surgido en el marco de la RIEMS, donde se ha creado una Estructura Curricular Común.
Se busca que puedas iniciar esta etapa  hasta su culminación, y que durante todo el proceso tengas presentes tus metas personales y proyecto de vida.
 Proveerte  de las herramientas para transitar exitosamente por esta etapa: 

Competencias  de lectoescritura que te permitirán comprender la información proveniente de diversas fuentes impresas y electrónicas y redactar textos académicos de manera coherente, cohesionada y adecuada como producto de tu aprendizaje. 

Por otra parte, la aplicación de las técnicas y estrategias de estudio serán elementos metodológicos indispensables para construir conocimiento con base en la información obtenida y en la administración adecuada durante tu proceso de aprendizaje. El aprovechamiento de las tecnologías de  la información y comunicación (TIC)  te otorgará acceso a instrumentos  que puedan facilitar tu instrucción individual o en equipo.


CONTENIDO


UNIDAD 1: APRENDER Y LOGRAR METAS PERSONALES

Plan de formación y de vida 

  • Desarrollo y crecimiento personal

  • Proceso de realización personal:

  • Necesidades

  • Metas y objetivos

  • Ponderación y toma de decisiones

  • Estrategias para cursar el plan de estudios  

El bachillerato 

  • Funciones del bachillerato (¿Para qué sirve?)

  • Opciones educativas, movilidad y salidas (¿Qué opciones
    tengo?)

  • La RIEMS y la  Estructura Curricular Común y su organización 
  • Obligatoriedad del bachillerato en México por decreto constitucional

Aprendizaje 

  • Diferencia entre información y conocimiento

  • Construcción del conocimiento

  • Enfoque de competencias educativas

  • Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples

  • Diferencias y problemáticas en el aprendizaje de jóvenes
    o adultos 

Modelo educativo de la institución 

  • Estudio independiente

  • Condiciones ideales para el estudio

  • Recursos didácticos disponibles para el aprendizaje:
    materiales didácticos (básicos y complementarios), asesoría, evaluación, otros
    apoyos.

  • Administración del tiempo  

El equipo de cómputo como un recurso para la comunicación y el aprendizaje


  • Componentes (software –archivos y carpetas en el sistema operativo y herramientas ofimáticas como procesadores de textos y presentaciones  electrónicas.- y hardware -puertos, dispositivos de almacenamiento, entrada y salida- Internet -correo electrónico). 
  • Funciones básicas (encender, apagar, ventanas, calculadora, etc.).
UNIDAD 2: LEER Y ESCRIBIR PARA APRENDER


 ¿Qué es un texto?

  • Tipos de textos y sus características (de divulgación científica, tecnológicos, didácticos y periodísticos; tanto en papel, como en
    versión electrónica).

  • Estructura de un texto.

  • Superestructura o estructura global: distintos tipos de construcción de los textos dependiendo de su función comunicativa: narración, explicación,artículo periodístico, etcétera. (silueta, armazón, esqueleto, índice, presentación, etc.).

  • Macroestructura o estructura semántica: Elementos tipográficos relacionados con el contenido textual como título, libros o tomos,
    partes o  capítulos, demarcación de párrafos, tema; conceptos, ideas principales y secundarias, gráficas, cuadros, e ilustraciones. 


Lectores novatos y lectores expertos.


 Características de los lectores (abstracción y recuperación de información, percepción de la intención, uso de marcadores textuales, uso de elementos anafóricos

  • Proceso lector: Decodificación, acceso al léxico, análisis sintáctico, representación mental o análisis semántico, inferencia e interpretación, representación mental de la inferencia, construcción de nuevos aprendizajes.



Tipos de lectura

  • Explorativa (relacionada con la superestructura de un texto: portada, contraportada, solapas, si las hay, nota introductoria e
    índices). 

  • Global, por medio de la cual se trabaje la comprensión del léxico: búsqueda de palabras con significado impreciso o desconocido y la
    actualización enciclopédica (investigación en enciclopedias o buscadores de la Internet para conocer sobre nombres de personajes y lugares, o características de movimientos, etapas históricas o fenómenos mencionados en el texto leído.

  •  De comprensión (relacionada a la macroestructura: tema, subtemas, conceptos e ideas principales).



El resumen, un texto académico

  • · ¿Qué es el resumen?

  • · Pasos para resumir

Proceso de escritura 


  • · Planeación

  • · Redacción

  • · Revisión

  • · Reescritura


Revisión e identificación de los errores más frecuentes en los textos:

  • · Ortográficos: Acentuación, uso adecuado de grafías

  • · Gramaticales o de construcción: Discordancia o falta de concordancia, orden erróneo de las palabras, falta de régimen de preposición,
    ambigüedad sintáctica, abuso del gerundio, uso del posesivo por un complemento, dequeísmo, antidequeísmo, anacoluto o ruptura discursiva

  • Léxicos: Moniotonía o pobreza léxica (redundancias), ambigüedad semántica, coloquialismos, vulgarismos, barbarismos.

UNIDAD 3:  ANALIZAR Y ESCRIBIR PARA COMUNICAR



Lectura analítica

  • Coherencia entre los elementos macrostructurales del
    texto.

  • Intencionalidad del autor

  • Relaciones intertextuales. Comparación con otros textos
    sobre el mismo tema

  • Del texto al contexto. Los contenidos textuales y la
    realidad del lector

Lectura crítica

  • Elementos de validez de la obra leída por:

  • Reconocimiento del autor en su campo de conocimiento.

  • Importancia de la casa editora, en ese mismo terreno.

  • Actualidad del tema tratado.

  • Originalidad con que se aborda.

  • Uso del los elementos macro estructurales pertinentes:
    narraciones, descripciones, explicaciones, argumentaciones, ejemplificaciones,

  • esquematizaciones, clasificaciones, etcétera.

  • Claridad y precisión en el lenguaje

  • Creatividad a través del uso de figuras retóricas.
El comentario y la reseña: Dos géneros discursivos académicos


  • ¿Qué es el comentario? 



  • ¿Qué se puede comentar?

  • Pasos para realizar comentarios

  • El resumen y el comentario como componentes de la reseña.

  • ¿Qué es la reseña? 

  • Elementos estructurales de la reseña

  • Pasos para elaborar una reseña

  • Reseñas de textos de divulgación científica,
    tecnológicos, periodísticos, ensayísticos o didácticos

  • Reconocimiento de los signos de puntuación y su uso
    adecuado en los escritos: coma, punto y coma, punto, dos puntos, puntos
    suspensivos,

  • comillas, paréntesis y corchetes, guiones largos y
    cortos, admiraciones e interrogaciones.

  • Corrección de textos 

  • Aspectos ortográfico, gramatical y de léxico, como en el
    empleo de los signos de puntuación.
Instrumentos de investigación documental


  • Fichas de trabajo y bibliográficas

  • Aparato crítico (bibliografía y notas al texto).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario